Para la puesta en marcha de una intervención adecuada es necesario llevar a cabo previamente la evaluación y diagnóstico.

​ Los servicios que ofrece Lectoarte son los siguientes:

Se intervendrá sobre los procesos lecto-escritores de conciencia fonológica, silábica y morfémica, de conococimiento alfabético y de vocabulario, de estimulación de la velocidad, eficacia y fluidez lectora, de comprensión lectora, de facilitación de sistemas alternativos por medio de las TICs, etc.

  • Planificación y organización ante el estudio. Se intervendrá sobre los procesos de planificación y control de las tareas, la organización del tiempo y el espacio, la motivación, la ansiedad ante los trabajos y exámenes, etc.
  • Técnicas de estudio. Se dotará a los alumnos de estrategias y habilidades de aprendizaje que les permitan gestionar eficazmente su estudio (lectura comprensiva, ideas principales y secundarias, subrayado, notas al margen, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.), así organizar y planificar sus tareas de manera óptima.
  • Funciones ejecutivas. Se intervendrá sobre los procesos atencionales y de memoria, así como sobre la planificación, el control inhibitorio y la relajación.

Se apoyarán las diferentes áreas desde una perspectiva global. Dirigido fundamentalmente a alumnos con dificultades de aprendizaje del primer tramo de Educación Primaria.

  • Refuerzo de Matemáticas. Se apoyará el área de Matemáticas, fundamentalmente el cálculo y razonamiento matemático. Dirigido a alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas del segundo tramo de Educación Primaria.
  • Refuerzo de Lengua. Se apoyará el área de Lengua, fundamentalmente la gramática, comprensión lectora, vocabulario y ortografía. Dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje del segundo tramo de Educación Primaria.

Se reforzarán los prerrequisitos para el adecuado aprendizaje de la lecto-escritura (desarrollo general del lenguaje, conciencia fonológica, conceptos básicos espaciales y temporales, desarrollo de la motricidad fina, lateralidad, procesos atencionales, etc.) y con el objetivo de prevenir la aparición de dificultades de aprendizaje. Dirigido fundamentalmente a alumnos entre 3 y 6 años.

Se rehabilitarán problemas, disfunciones, retrasos y trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El coaching dota a las personas de herramientas útiles para la consecución de objetivos, trazando el camino entre «dónde estoy ahora» y «dónde quiero estar en el futuro». Para ello, se trabaja la inteligencia emocional y la programación neurolingüística, entre una multitud de herramientas prácticas que nos ayudarán a conocer nuestras fortalezas, a plantear objetivos de manera potenciadora y a conseguir nuestros propósitos.

Se intervendrá con los alumnos de manera grupal con el objetivo de favorecer su desarrollo y crecimiento personal. Ello se realizará a través del intercambio de vivencias y reflexiones con iguales, favoreciendo el conflicto socio-cognitivo y la elaboración de toma de decisiones, promoviendo la canalización de emociones negativas y guiando a los alumnos mediante reflexiones y actividades en relación a sus propias preocupaciones y conflictos individuales.

Se orientará a los padres sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos (modificación de conducta, trabajo escolar en casa, autonomía, colaboración en el hogar, mejora de la comunicación, alternativas al castigo, etc.).

Se realizarán periódicamente (normalmente mensualmente) y tendrán una duración variada según el taller. Cada niño puede asistir solo al Taller que le interese, pues la temática de estos será diferente cada vez.